Consejos para teletrabajar seguro #YoMeQuedoEnCasa

 

Si a ti también te ha tocado llevarte la oficina a casa, no bajes la guardia y sigue estas recomendaciones básicas de ciberseguridad. Seguro que muchas de ellas ya te suenan, pero nunca está de más recordarlas para garantizar el intercambio seguro de información en tiempos de teletrabajo.

 

   Dilbert es el nombre de una tira cómica satírica creada por Scott Adams

 

1. Usa el cable de red

 

Conectando tu equipo físicamente por cable las comunicaciones serán más rápidas y seguras. Si no te queda más remedio y tienes que usar la wifi, evita redes públicas o de terceros.

En una wifi pública cualquiera con mínimos conocimientos de hacking podría estar analizando el flujo de tráfico. Si se da el caso y envías información no cifrada, va a ser muy fácil interceptarla y hacerse con esos datos.

 

2. Mantén tu equipo de trabajo en un lugar seguro

 

No lo dejes al alcance de cualquiera ni te ausentes temporalmente sin bloquear la pantalla. Parece una obviedad, sí, pero te sorprendería lo poco conscientes que somos a veces. Además, todos conocemos la predilección de los gatos por los teclados ajenos.

 

3. Usa un gestor de contraseñas

 

Lo de guardar las contraseñas en un archivo de texto en el escritorio o en un post-it a la vista de todo el mundo no es para nada seguro. En un gestor de contraseñas tienes toda esa información crítica centralizada y protegida.

Te damos algunos ejemplos de gestores: Bitwarden, KeePassXC, 1Password, LastPass, etc.

 

4. Tapa la webcam

 

Asegúrate de que la cámara solo funciona cuando tú quieres. Lo mismo para el micrófono, desactívalo siempre que no lo estés utilizando.

Si alguien consigue acceder a tu equipo no sería muy complicado encender la webcam sin que tú te dieses ni cuenta. Lo que viene después ya lo sabes.

 

5. Permanece alerta ante correos de phishing

 

En los últimos días ha habido un fuerte repunte de campañas de malware vía email, por lo que a no ser que sea meramente imprescindible evita abrir documentos y archivos adjuntos que tengan relación con el COVID-19.

Presta mucha atención a los documentos que descargas y a los links a los que accedes.

En la mayoría de los casos, se tratará de ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones sanitarias o financieras, organismos de la administración, etc.

 

6. Si puedes, usa una VPN

 

Una VPN (del inglés, Virtual Private Network) o Red Privada Virtual es una de las herramientas de seguridad más importantes para teletrabajar. Funciona como una extensión de la red de la oficina, por lo que es un canal 100 % seguro mediante el que envías la información cifrada.

Siempre que puedas, evita utilizar servicios de acceso remoto que dependan de un tercero. Si todavía no cuentas con acceso por VPN, es importante que lo solicites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.