Sep
10
2019

Posted by Oskar Belasko in: Internet

Dominios web: Glosario de términos que deberías conocer

 

En el mundo de los dominios web hay cantidad de términos que te vas a encontrar muy a menudo: cuando busques información sobre el proceso de registro, cuando hables con soporte técnico, si quieres cambiar de proveedor de servicio, etc.

Puesto que afectan directamente a la gestión de tu dominio, te vendrá muy bien tener a mano este glosario de dominios web:

 

 

  • Authcode
  • Contacto administrativo
  • Dirección IP
  • DNS
  • Dominio premium
  • ESNIC
  • ICANN
  • Page Rank
  • Parking de dominio
  • Registrar
  • Registry
  • Subdominio
  • TLD
  • Whois
  • Zona DNS

 

Authcode

También se conoce conoce como código EPP o auth-info, y es un código de autorización asociado a un dominio en concreto.

En la mayoría de las extensiones, es imprescindible para trasladar tu dominio de una proveedora a otra. Sin embargo, hay otras como .ES, por ejemplo, que no requieren del authcode.

Cuando lo necesites, pídeselo a tu proveedora actual y en menos de 24 horas lo recibirás en la cuenta de correo administrativo que hayas indicado en el momento del registro. Con el authcode en la mano, y no antes, ya puedes solicitarle al nuevo registrador el traslado de tu dominio.

 

Contacto administrativo

Junto con el contacto titular, de facturación y técnico, es una de las direcciones de correo que introduces cuando das de alta tu dominio. Como su propio nombre indica, el contacto administrativo es aquel que se encarga de la gestión administrativa del dominio (renovaciones, traslados, cambios de contacto, etc.). A veces puede coincidir con el contacto del titular y otras este delega en una persona de su confianza todas sus gestiones.

Es importante consultar el correo administrativo a menudo para estar al tanto de las notificaciones que tu proveedora de dominio vaya a hacerte llegar.

 

Dirección IP

Es un código numérico que identifica un servidor web en Internet. Está compuesto por cuatro números con valores que van de 0 a 255 y separados por un punto.

Para que entiendas fácilmente su papel: cuando en un navegador tecleamos un dominio, por ejemplo igalde.com, lo que hace nuestro equipo es ver la dirección IP que tiene ese dominio para saber a qué servidor consultar. O lo que es lo mismo, en vez de buscar 82.98.180.126 en el navegador basta con que escribamos igalde.com para llegar al sitio web de destino. De otra forma, las direcciones web serían muy difíciles de recordar para el usuario.

El número de personas conectadas a Internet a través de múltiples dispositivos ha experimentado tal crecimiento en los últimos tiempo que las direcciones IP empiezan a ser limitadas y el protocolo actual, IPv4, resulta insuficiente. El futuro está ahora en IPv6.

 

DNS

Del inglés Domain Name System, el sistema de nombres de dominio se encarga de relacionar tu nombre de dominio con la dirección IP del servidor donde se aloja tu página web. Por ello, es la base del funcionamiento de Internet.

Todos los dominios tienen que tener unos servidores de DNS registrados para que funcionen. En caso de que tengas tu dominio con nosotros ya se asignan por defecto, por lo que si utilizas nuestros servicios no tienes de qué preocuparte.

 

Dominio premium

Es un dominio de alto valor en el mercado por su identificación directa con un área de negocio en concreto: mejormusica.com, icloud.com, etc. son ejemplos de dominios premium.

Por lo fáciles de recordar y lo ilustrativos que son, te aseguran un volumen de búsquedas muy elevado. Por este motivo, suelen tener un coste muy superior al de otros dominios de la misma extensión.

 

ESNIC

Es el Registry del dominio .ES. Como te explicaremos más adelante, un Registry es una organización autorizada por ICANN (la responsable de la gestión de los dominios a nivel mundial) para fijar la normativa de funcionamiento de un dominio o dominios determinados.

 

ICANN

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización pública sin ánimo de lucro, responsable de la asignación de nombres de dominio de primer nivel a nivel mundial.

 

Page Rank

El Page Rank es el indicador que utiliza Google para valorar la autoridad de una página web en los resultados de búsqueda, calificándola del 1 al 10. Para ello tiene en cuenta criterios como la antigüedad del dominio, la frecuencia de actualización de contenido, la velocidad de carga, el número de visitas, etc.

Actualmente, Google ya no informa públicamente de la puntuación que otorga, por lo que el Page Rank ha ido perdiendo popularidad como medidor a la hora de comparar la influencia de una web respecto a la de su competencia. Por eso, han surgido otros baremos como el DA (Domain Authority), que estudia la autoridad de un dominio al completo, o el PA (Page Authority), aplicable a una página en concreto dentro de una web.

 

Parking de dominio

El servicio de parking te permite apuntar tu dominio a una página web temporal que indique que el dominio ya ha sido adquirido por tu marca y que no está disponible para registro.

También es muy útil cuando tu página web está todavía en construcción o sufriendo tareas de mantenimiento. Así te evitas que quien te visite se encuentre con un mensaje de error.

Desde tu Panel de Control en Igalde puedes activar y personalizar tu parking con el mensaje que quieras. Incluso cuentas con un contador regresivo para informar a tus visitas de cuándo va a estar disponible tu página.

 

Registrar

Es una entidad acreditada por el Registry como agente registrador para comercializar los TLD y actuar sobre ellos (registro, renovación, traslado, etc.).

Contamos con colaboradores Registrar acreditados para más de 500 extensiones de dominio.

 

Registry

Es una organización acreditada por ICANN para controlar el registro de dominios de determinados TLD que tiene asignados. Por ejemplo, Esnic es el Registry del dominio .ES, Verisign del .COM, Pir del .ORG, EURid del .EU…

Como Registries, tienen la obligación de establecer la política de funcionamiento de sus TLD, es decir, todo lo que tiene que ver con su normativa y sus precios.

 

Subdominio

Es una extensión que se coloca a la izquierda del nombre de dominio de la web y que se utiliza para crear secciones independientes dentro de la misma.

Por ejemplo, para el dominio igalde.com podríamos crear un subdominio que fuese foro.igalde.com, y ambas direcciones funcionarían de forma completamente separada.

Su principal utilidad, más allá de la organización de la web, reside en que permiten segmentar el tráfico y evitan saturar de visitas el dominio principal.

 

TLD

Del inglés Top Level Domain, también se le conoce como extensión del dominio. Un TLD es el elemento del dominio que va después del punto. Por ejemplo: en la dirección igalde.com, .com es el TLD.

Dentro de los TLD podemos diferenciar dos grupos:

  • gTLD (Generic Top Level Domain) o dominios genéricos. Es el caso del .COM, .NET, .ORG… Deben tener un mínimo de tres caracteres y no están asociados a ningún país.
  • ccTLD (Country Code Top Level Domain) o dominios de país. El .ES para España, .FR para Francia, .UK para Reino Unido… son ejemplos de ccTLD. Solo cuentan con dos caracteres y están gestionados por organismos de cada país.

 

Whois

Antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), Whois era una base de datos pública en la que se almacenaban los datos de titularidad de los dominios y sus fechas de caducidad.

Todo aquel que registrase un nombre de dominio debía proporcionar su información de contacto, que figuraría en este directorio. Su utilidad residía principalmente en:

  • Tener más datos sobre la dirección de procedencia de un ataque informático, por ejemplo.
  • Conocer el nombre del titular de un dominio con el que quisieses contactar, bien por cuestiones técnicas, bien por intereses privados, como una posible negociación sobre el dominio.

Con el fin de garantizar la privacidad de los usuarios, el nuevo RGPD ha limitado la información que aparecerá como visible cuando hacemos un Whois de dominio.

 

Zona DNS

Por Zona DNS entendemos la configuración de DNS asociada al nombre de un dominio.

Aquí te explicamos con más detalle cuándo puedes necesitar hacer cambios en las zonas de tu dominio.

Y si aun así tienes dudas con alguno de tus servicios, estamos del otro lado del teléfono o email, a cualquier hora y todos los días del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.