Abr
03
2020

Qué hacer si recibes un correo phishing

 

Si has recibido en los últimos días un correo con phishing intentando suplantar a tu proveedor de dominios y de hosting web u otra compañía, ¿qué debes hacer?
Para empezar los ataques phishing pueden llegarte a través de un correo electrónico o SMS y es algo bastante común. En sí mismos no son peligrosos si no das tus datos personales, pero debes actuar con cautela siempre que recibas uno siguiendo estos pasos.

 

1. Sigue la información que publique tu proveedor

Lo primero que debes hacer es seguir la información que publique tu proveedor en su blog, web y redes sociales para mantenerte al tanto en todo momento y resolver tus dudas.

En Igalde Servicios, como respuesta al phishing de las últimas ocasiones, hemos denunciado el caso al administrador de los sistemas de origen. También reportamos el correo a todas las fuentes de registro de malware y phishing posibles, y nos hemos comunicado con los proveedores de correo para solicitar que lo consideren directamente correo basura y no lo entreguen a sus usuarios.

 

2. Marcar el remitente como SPAM

Después de seguir la información de tu empresa proveedora, marca la dirección del remitente como SPAM para no recibir correos de nuevo. Fíjate que el remitente no vaya enmascarado, de lo contrario puede que estés marcando como SPAM direcciones válidas.

En Igalde, siempre que detectamos un phishing, etiquetamos directamente estos correos como SPAM.

 

3. Nunca contestes al correo phishing ni cliques en los links

La estrategia de los correos phishing es buscar interacción, por lo que siempre te harán preguntas o te informarán de que tu servicio se ha eliminado y que de forma urgente lo renueves.

En definitiva, los ciberdelincuentes juegan con el tiempo y la urgencia, para que no nos fijemos en los links adjuntos, en la redacción del correo, o en el saludo, elementos claves para detectar el phishing.

Ten cuidado en descargar los adjuntos y hacer clic en los links, ya que pueden contener malware y poner en riesgo nuestros dispositivos.

 

4. Borra el mensaje

Borra el mensaje para evitar despistes futuros.

 

5. Colabora

La colaboración de todos es clave para frenar el phishing. La OSI pone a disposición de todos los ciudadanos un buzón donde puedes reportar todos los casos de phishing que detectes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.